¿Qué no puedes perder de vista si quieres que tu estrategia de comunicación sea efectiva?
Lo más importante para un director de Comunicación son la estrategia de la organización y la relación con los públicos.
Aunque cada organización tiene sus particularidades, desde News To You hemos preparado un decálogo de principios y directrices que consideramos fundamentales para desarrollar esa labor y diseñar una estrategia de comunicación efectiva:
1.Conoce bien a tu audiencia: Es fundamental entender quiénes son tus destinatarios y qué es lo que les interesa para poder diseñar una estrategia de comunicación efectiva.
2.Define claramente tus objetivos: Asegúrate de tener unos objetivos medibles y alcanzables para poder evaluar el éxito de tu estrategia.
3.Observa a tu alrededor: Investiga a fondo a tu competencia y el mercado en general para poder diferenciarte y ofrecer un valor añadido.
4.Sé honesto y transparente: La confianza de tu audiencia es clave, por lo que es la honestidad y transparencia deben estar en el adn de la comunicación en todo momento.
5. Sé proactivo: No esperes a que surja un problema para actuar, siempre es mejor estar preparado con un plan de contingencia y protocolos de acción ante riesgos reputacionales.
6.Sé flexible: No puedes saberlo todo. Debes estar siempre abierto a cambios y nuevas ideas, pues la comunicación es un campo en constante evolución.
7.Utiliza las redes sociales: Aprovecha estas herramientas para llegar a un público más amplio, posicionarte y tener una comunicación más cercana con tu audiencia.
8.Sé estratégico en tus mensajes: Asegúrate de que tus mensajes estén alineados con los objetivos y estrategias de la organización.
9. Trabaja en equipo: La comunicación es un esfuerzo colectivo, así que asegúrate de trabajar en colaboración con otras áreas de tu organización.
10. Mide y Evalúa: Es fundamental medir y evaluar tus objetivos continuamente para mejorar y adaptar la estrategia de Comunicación en función de los resultados obtenidos.